A lo largo del año, son muchos los regalos de juguetes que reciben los niños, ya sean para su cumpleaños, Navidades o cualquier otra época del año. Entre todos esos regalos, es muy recomendable que muchos de ellos estén enfocados a ayudar al pequeño en su desarrollo, tanto intelectual como motriz. Entre todas las opciones que nos podemos encontrar, un juguete que nos ha venido acompañando desde hace muchos años y que nunca pasa de moda es el tangram. Se trata de un juego de ingenio que además les ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas y creativas.
¿Qué es el tangram?
Para aquellos que no sepan que es el tangram, decir que se trata de un juego que está formado por 7 piezas geométrica. Entre esas piezas están un cuadrado, un rombo y 5 triángulos de diferentes tamaños. Mediante esas piezas, el objetivo final es el de formar ciertas figuras, pero siempre con la condición de no superponer las piezas unas encima de otras. Lo mejor de este juego, es que es posible encontrar retos adaptados a todo tipo de edades, por lo que además de ser un divertido juego para los más pequeños, también es ideal para los mayores.
Principales beneficios del tangram en los más pequeños
Una vez que ya conocemos qué es el tangram, es importante hablar sobre los beneficios que ofrece a los niños.
Ayuda a mejorar su atención
Al plantear retos a los niños, estos a la vez que se divierten, mejorar su capacidad de atención para llevar a buen puerto la figura planteada. Es habitual que en muchos casos les lleve mucho tiempo conseguir hacer la figura, un tiempo en el que deberán estar concentrados en todo momento.
Desarrollo de la capacidad espacial
Este juego también es perfecto para desarrollar su capacidad espacial. Esto es debido a que deben resolver problemas geométricos, y para ello se van familiarizando con las formas, la simetría o las rotaciones en el espacio.
Estimulación del pensamiento
Para completar el reto propuesto, los niños deberán realizar diferentes análisis hasta dar con la solución final. Al principio irán probando las piezas en el tablero, pero con el paso del tiempo, esas pruebas la harán en su cabeza, lo que le ayudará en su desarrollo de pensamiento abstracto.
Creatividad
Aunque lo más habitual es utilizar modelos para resolver los acertijos, también es posible que puedan llevar a cabo sus propias creaciones, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Mejora de la memoria
A lo largo de todo el juego, el niño deberá mantener en su memoria la figura que debe completar, así como las piezas que hayan utilizado en diferentes composiciones para no repetir las mismas y dar así con la solución final.
Cómo se juega al tangram
Jugar al tangram es muy sencillo. Siempre hay que partir de la premisa que es necesario utilizar todas las piezas para formar la figura planteada. Una vez elegida la que se va a realizar, es el momento de empezar a realizar diferentes combinaciones hasta poder reproducir esa figura con todas las piezas de las que se dispone.
Así que ya sabéis, en el caso de tener que regalar algún juguete a vuestros hijos, sobrinos o cualquier otro niño pequeño, el tangram puede ser todo un acierto. Seguro que pasará horas y horas de diversión frente a las piezas de este juego para completar los retos planteados.