Ya han pasado unas semanas desde la navidad y quizá, con la incorporación de nuevos juguetes, llega el momento de desechar los viejos, los que están rotos o con los que los niños ya nos juegan. De todos los juguetes que se desechan sólo el 2% va a parar a plantas de reciclaje y el resto van a para a la basura con pilas, plásticos y chips. Con las nuevas normativas se está consiguiendo que los artículos sean más seguros pero cada vez con más adelantos tecnológicos.
Según informa la Asociación Española de Fabricante de Juguetes, los artículos que más se vendieron la pasada Navidad en el país fueron las muñecas y coches de siempre, pero con la incorporación de lo último en tecnología. Por supuesto en esta lista tampoco faltan los videojuegos que cada año aumenta su cifra de venta.
Jordi Julián, director de proyectos y empresas adheridas de la Fundación Ecotic, afirma que «El consumidor no ve el juguete como un residuo potencialmente peligroso que precise de un reciclaje adecuado. Por su reducido tamaño tiene facilidad para deshacerse de él a través de la basura doméstica y evidentemente no existe una concienciación en ese sentido».
Si comparamos nuestras cifras con las de otros paises nos encontramos que frente al 2% que recicla España, Europa recoge una media de 11,11%. Con estos datos en la mano, Ecotic advierte de la falta de campañas de concienciación que expliquen las ventajas del reciclaje, así como de los riesgos para el medio ambiente.
Vía: elmundo