La organización FACUA (Consumidores en Acción) ha denunciado la existencia de juguetes peligrosos para los niños que actualmente están en venta y que aumentan su tamaño en un 600 % en contacto con el agua. Por este motivo ha pedido a Consumo que sean retirados inmediatamente de su venta debido a la amenaza que suponen para la salud de los pequeños.
El problema reside en el hecho de que son figuras sueltas que se adquieren dentro de recipientes como huevos, bolas, peceras, etc… y que se muestran encogidos para que puedan entrar mejor en su envoltorio. Una vez que se sacan, y al contacto con el agua durante un período de 24 a 72 horas, los juguetes aumentan su tamaño hasta en 6 veces lo cual vulnera la normativa europea y es una irregularidad muy grave que pone en peligro la seguridad de los niños, según afirmó el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
El riesgo de asfixia es uno de los problemas principales, ya que los niños pueden introducirlos en la boca, incluso ingerir algún trozo al mordelos, llegando a provocar también lesiones gastrointestinales: «pueden tardar más de 24 horas en pasar por el tracto digestivo y, con la saliva y los jugos gástricos, aumentaría su tamaño…»
Según señala la normativa europea, si las propiedades físicas del juguete provocan que se expanda, pueden hacerlo hasta un 50 % y no más. En este caso lo harían hasta 12 veces más. Los juguetes que cometen esta infracción se han localizado en catorce modelos que se distribuyen en España, tres en bazares de Sevilla, y once a través de un mayorista que opera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
La lista de juguetes que incumplen la normativa se pueden encontrar en la web de FACUA y, por el momento, ninguno de ellos ha provocado incidentes, al menos que se sepan. Los muñecos en cuestión están fabricados en China, con etiquetas falsificadas de conformidad europea, por empresas de este país.
Más información: FACUA
Vía: El Día de Ciudad Real