Hace unos meses os hablábamos de una demanda por parte de los pedagogos gallegos de que las muñecas/os hablasen también gallego, además de castellano. En ese post nos preguntabamos si los juguetes de las próximas navidades serían bilingües, bueno, pues parece que por ahora no lo serán.
El BNG (Bloque Nacionalista Galego) sigue demandando este cambio a la industria juguetera pero recientemente la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, se vio obligada a responder a los nacionalistas que, pese a los intentos por inculcar esa idea a la industria juguetera, los muñecos no hablarán gallego, al menor por ahora.
¿El motivo?, meramente económico. La respuesta ha sido que no fabricarán muñecos que hablen en gallego a menos que se garantice una suculenta compra de producto por parte de la autonomía que los pide. Desde los poderes públicos opinan que no se puede «exigir» al sector de fabricantes ni se puede intervenir de esa manera para que se dé un vuelco a la producción. Así de sencillo, no es que estén en contra de que los muñecos sean políglotas, es que no favorecía a sus intereses económicos.
Aun así López mostró su disposición para seguir en contacto con la industria juguetera para incidir en su petición.
Vía: ABC