Los juguetes que hacen ruido son un gran entretenimiento y ayudan a desarrollar las capacidades de los más pequeños.
Tu bebé necesita de una estimulación temprana en sus primeros meses de vida. Los juguetes que hacen ruido, y están llenos de vivos colores, ayudan a desarrollar los sentidos y aportan otros beneficios.
Sonajeros para bebés ¿clásicos o actuales?
Este primer juguete es uno de los más habituales; el juguete de toda la vida. Normalmente se recomienda utilizarlo a partir de los tres meses para ejercitar la capacidad de observación y auditiva del pequeño. Los sonajeros favorecen el agarre y la manipulación del mismo. Además desarrolla el sentido de la vista, del tacto y la auditiva.
En la actualidad existen muchos diseños de sonajeros, sin duda los más clásicos juguetes que hacen ruido, algunos hasta con luces y melodÃas diferentes que suenan al ser agitados. Otros más sencillos los encontrarás fácilmente aunque es una gran idea hacerlos tu misma/o en casa.
Las maracas ¡suenan al son de la música!
¿Te gusta este instrumento musical? La verdad es que tiene muchos beneficios para los más pequeños pues con las maracas puede descubrir la música, el sonido y el ritmo. Además favorecerá a su desarrollo auditivo y a la capacidad intelectual.
Tu bebé no se cansará de agitar una o dos maracas pequeñitas. Su ruido les distraerá y les divertirá muchÃsimo. Si a ti también te gustan para tu baby puedes comprarlas en jugueterÃas o fabricarlas tu misma/o.
Para agitar unas simpáticas maracas, hechas con productos reciclados, te dejo con este vÃdeo tutorial. Lo he visto en el canal «Creative Flower» y es súper fácil de llevar a cabo utilizando dos cucharas de plástico, uno de esos huevos (sin sorpresa) y un poco de cinta adhesiva.
Puedes hacer en casa diferentes juguetes que hacen ruido como estas maracas. Para ello escoge el relleno de las mismas que puede ser: arroz, alubias, granos de café, lentejas u otras semillas. Ten en cuenta que el sonido variará según lo que introduzcas dentro.
Una vez elegido el relleno de la maraca coge el huevo de plástico y rellénalo a la mitad, para después cerrarlo bien. A continuación ponlo sobre una cuchara de plástico y ubica la segunda encima. Seguidamente fija el conjunto con celo, para que no se mueva la estructura.
Para decorarla puedes utilizar muchas cosas como tela, fieltro, cinta adhesiva tipo washi tape,etc. En el vÃdeo verás como pegan una serie de mini letras de colores hechas en goma eva. Estas letras las puedes comprar o hacerlas tu misma/o si tienes restos de este material.
Pelotas de juguete cerradas con cascabel dentro
En concreto estas las he visto en la web de Multididacticos, la cual es un catálogo on-line donde hay herramientas estupendas para la educación de los más pequeños. Como ejemplo dejo esta pelota pequeña de fácil agarre y con dos aberturas para el sonido del cascabel, es ideal para los bebés.
Divertida pandereta para bebés
Es probable que te acuerdes de cuando tenÃas una y no dejabas de tocarla o pedÃas el aguinaldo por Navidad cantando canciones estupendas. A tu hijo le encantará que le regales una.
Con la pandereta tu bebé podrá fomentar las habilidades sensoriales y la motricidad gruesa. Eso sÃ, procura comprar una que sea acorde con el tamaño de sus manitas. Como referencia he dejado esta pandereta de Fisher Price que he encontrado en la tienda online de Toysrus.
Este juguete sorpresa incluye un espejo brillante, las piezas que suenan al agitarse van en diferentes colores y un asa para que tenga un agarre fácil. Con este juguete lograrás sacar una sonrisa a los más peques.
Bolas de agarre fácil para bebés
Concretamente esta pelota la he visto en familytreekids y me ha encantado. Existen muchos tipos de pelotas de agarre fácil, incluidas las de tela, pero lo suyo es que tengan un cascabel o similar dentro.
En este caso la bola es 100% natural y hecha con médula de bambú. Es muy ligera de manipular y sus grandes aberturas facilitan el agarre de las manitas de los bebés. Incluso puedes introducir cosas como un cascabel (para obtener juguetes que hagan ruido), un pañuelo o cintas.
Ruedas correpasillos ¿te acuerdas?
Los más pequeños se divierten persiguiendo los colores, la rueda y haciendo rodar la misma. Es un juguete que al agitarlo o al correr suena bastante. Su palo es perfecto para que el pequeño tenga un buen agarre.
La evolución de las ruedas correpasillo la puedes buscar en marcas como: Little Tikes, Chicco, Jané, Fisher Price, Injusa, Smoby o Feber. La verdad es que son un buen estÃmulo y ayudan a desarrollar la coordinación del pequeño.
Pulseras con cascabeles ¡las puedes hacer en casa!
Evidentemente encontrarás pulseras ya hechas y listas para comprar, pero hacerlas en casa no tiene precio ¿sabes por qué? porque serán únicas. Puedes fabricarla con materiales como el fieltro, tela, cintas o goma eva.
Estas pulseras cascabeles son geniales para que tu hijo/a la disfrute como un instrumento musical. En este caso la pulsera realmente es un trozo de elástico cortado a la medida de la muñeca y decorado con un cuadrado y una estrella de fieltro, y tres cascabeles.
Esta manualidad la he visto en el blog de: oh manualidades y me ha gustado bastante. Una vez que la hayas hecho en el color que más te guste ya puedes atarla a la muñeca de tu hijo y ¡a bailar!
Mordedores con sonido ¡súper prácticos!
Te dejo con una combinación estupenda de mordedor y sonajero. Es perfecta si tu hijo está en la época de dentición, y al mismo tiempo se convierte en un estÃmulo auditivo. Este mordedor didáctico ofrece diferentes sonidos cada vez que se muerde.
En este caso lo he visto en la marca PLAYGRO en forma de un coche multicolor, pero hay muchas marcas que venden sonajeros con mordedor incluido. Este colorido coche es perfecto para agarrarlo y sacudirlo para que las cuentas se muevan y generen el ruido.
Este tipo de conjunto de juguetes que hacen ruido está muy bien para estimular el movimiento y la capacidad auditiva del bebé. Además su tamaño es perfecto para sus pequeñas manitas.
Sonajero tambor ¡súper divertido!
Este tipo de tambor para los más pequeños es toda una pasada. A tu bebé no le hará falta mucho más que este instrumento musical, para divertirse un rato. Los tambores son instrumentos de percusión estupendos, y pueden ser muy adorables.  En este caso, los he encontrado en Amazon, pero hay muchas jugueterÃas en las que puedes mirar.
Juguetes que hacen ruido: badajos para bebés
Por último, te dejo con un juguete ideal para la iniciación lógica y la percepción espacial. Además estimula la destreza y desarrolla la coordinación de ojo-mano y la motricidad fina en general. Como aviso para los más pequeños recomiendo a los padres estar presentes siempre que lo vaya a utilizar, y además evitar usarlo cerca del oÃdo. Recuerda que un uso incorrecto podrÃa dañarlo.
¿Qué te han parecido estos juguetes que hacen ruido? ¿Cuál es tu tienda de jugueterÃa para niños preferida? ¿Cuál de estos juguetes tienes en casa?