lunes, noviembre 25, 2024
InicioGlobalJugar a la Pelota, como toda la vida

Jugar a la Pelota, como toda la vida

Qué: balón de cuero. Cuándo: 2.500 a. C. Quién: anónimo. Dónde: Chanhundaro (Valle del Indo). En Egipto, los hijos de los faraones y sus mujeres ya jugaban a pasarse una pelota revestida de oro que, por supuesto, no se compartía con los niños de la calle. Ellos tenían que conformarse con materiales como el cuero o el junco trenzado. Pero los restos más antiguos se han encontrado en Chanhundaro (valle del Indo) y tienen 4.500 años.

Documentada en la Gymnastica de Marcial y fabricada con papiro, caña o marfil, la conocida como «esfaira» (esfera, en griego) o la pila (pelota, en latín, que con el tiempo se transformaría en «pilotta») tomó después las calles de la Grecia clásica y la Roma imperial. Durante la Edad Media, en las islas británicas, las tribus celtas usaron vejigas de cerdo para disputar encuentros de algo parecido al fútbol, pero en versión ultraviolenta: las patadas estaban permitidas y había que conducir el balón hasta la puerta contraria por cualquier medio, salvo el asesinato, que era merecedor de expulsión.

En el medievo, Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén en un partido. Eran tiempos en los que la ausencia de un balón oficial llevó a los soldados ingleses a disputar un encuentro con la cabeza decapitada de un monarca danés.

vía: sawebsos

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares

Yo aprendo a escribir

Plasty Play