lunes, noviembre 25, 2024
InicioTipos de JuguetesJuegosHistoria del Scrabble I

Historia del Scrabble I

¿ Qué pueden tener en común Mel Gibson, y la Reina Isabel ? Pues que les encanta el Scrabble.

Hoy vamos ha hablar un poquito sobre la historia del Scrabble, un juego que se vende en 121 países del mundo.

Y lo increible de Scrabble es que se han vendido más de 100 millones de unidades en 29 lenguas distintas, y esto ha hecho que se convirtiera en el juego de palabras más vendido del mundo.

scrabble_inventorEl origen de Scrabble se debe a Alfred Butts que en 1931 inventó un juego en el que se unian la suerte y la habilidad a partes iguales, llamado Léxico.

Lexico se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando. Se obtenían puntos adicionales por utilizar letras poco comunes (B, F, H, M, P, V, W, Y) y un mayor número de puntos adicionales por utilizar las letras más inusuales (J, K, Q, X, Z).La manera como Butts calculó la frecuencia de aparición de las letras en su lengua y el correspondiente valor de cada una de ellas fue mediante un riguroso análisis de la portada del New York Times.

Llegó a la conclusión de que el juego resultaba muy fácil si se incluían muchas «S», así que redujo el número a 4. En 1933 Butts solicitó una patente para su juego Lexico, que le fue denegada.

Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabricantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa.

Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexico no llegó más lejos. No era un éxito comercial.

Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento verdaderamente innovador en su juego.

La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la brillante idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas.

Lexico cambió de nombre varias veces, llamándose sucesivamente New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.

A lo largo de los años siguientes, la mecánica del juego cambió paulatinamente.

rhs_pic

Sin embargo, muchas de las características del juego original de Butts se han conservado hasta nuestros días, por ejemplo, el tablero de 15 x 15 casillas o el atril de 7 fichas, así como el número de fichas de cada letra y los valores de las mismas, que se han mantenido igual desde 1938 hasta hoy.

Pero Criss-Crosswords obtuvo el mismo rechazo que Lexico. De nuevo le fue denegada la patente para el juego y varios fabricantes rechazaron su propuesta, seguro que años se arrepentirían.

Y en ese momento se produjo un hito en la historia del juego, protagonizado por James Brunot, amigo de Butts y uno de los primeros en recibir uno de los juegos Criss-Crosswords que Butts había fabricado con sus propias manos.James Brunot y su esposa creían firmemente en el juego y decidieron arriesgarse a comercializarlo.

Así que Butts y Brunot llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un royalty por cada juego vendido.

Los Brunot decidieron que el juego necesitaba unas pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron un «copyright» (derechos de autor), lo que se les concedió el 1 de Diciembre de 1948.

Pocos días después llegó el gran día… tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble® al juego y consiguieron registrarlo el 16 de Diciembre de 1948.

¡Por fin había nacido el Scrabble® que todos conocemos!

Vía: mattelscrabble

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares

Cometa de BuzzLightyear

PippoNico