El mundo de los juguetes tiene una historia que se remonta a la Antigüedad. Es difícil determinar cuáles eran los juguetes propiamente dicho en las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia, pero a la hora de analizar la historia de los juguetes y los orígenes del juego y las prácticas lúdicas, pueden trazarse algunos puntos de inflexión que habrían evolucionado hasta convertirse en la industria que conocemos hoy en día.
Los juguetes en la Mesopotamia
A través de los registros arqueológicos se ha determinado que hace más de 5000 años los primeros juguetes habrían aparecido en la región de la Mesopotamia. En ese entonces los niños de Babilonia ya utilizaban tabas para sus juegos. No eran más que huesos de cordero o animales rumiantes, pero cumplían esa función de entretenimiento que hoy asignamos a los juguetes y juegos de mesa.
En el antiguo Egipto se encontraron figuras en miniatura que representaban casas, graneros, armas y personas. Los arqueólogos sostienen que se utilizaban con fines educativos antes que lúdicos. Estas figuras los ayudaban a familiarizarse con las tareas que realizarían en el futuro, por eso había soldados, granjeros y funcionarios entre las distintas piezas.
En la tierra de los faraones, los niños de familias pudientes jugaban con muñecas hechas a imagen de Cleopatra, mientras que los hijos de los menos privilegiados jugaban con pelotas de junco. Lo que sí se sabe es que existían las muñecas, una constante que ha seguido relativamente una evolución marcada y reconocible desde sus orígenes y hasta la actualidad. En la época grecorromana eran habituales las muñecas de barro, hueso, madera o incluso marfil. Había incluso accesorios como los que encontramos en las Barbie de hoy en día, ya sean cubos, cunas o representaciones de otros objetos de la vida diaria.
La historia de lo juguetes muestra que han estado presentes desde siempre, solamente hay que saber trazar el camino que ha hecho desde sus orígenes y hasta la actualidad para entender el momento en el que nos encontramos.