Imagina que le das a tus hijos un conjunto de objetos al azar y juega con ellos durante un buen rato. Suficiente tiempo para que puedas hacer tus cosas o mantenerlos tranquilos mientras el bebé duerme.
¿Y qué pasaría si pudieras lograr este mismo efecto cada vez que lo necesitas con métodos lúdicos y creativos?
Sí, es posible. Por ejemplo, usando kits de pintura por números que se pueden obtener en sitios online como este puedes descubrir nuevos talentos y, además, es una excelente manera de aliviar el estrés diario. A medida que tu hijos crezcan, puedes tener sesiones regulares de pintura y coloreado juntos como una forma de pasar tiempo uno a uno.
Y lo mejor de todo, estas son alternativas súper efectivas al tiempo frente a pantallas. Así que, si tus hijos suelen aburrirse y recurren a las pantallas para entretenerse, sigue leyendo. Te sorprenderá lo fácil que es organizar actividades sin pantallas sin necesitar habilidades «creativas» especiales ni materiales caros.
El juego creativo es una solución sencilla al aburrimiento y una gran alternativa al tiempo frente a pantallas.
¿Qué es el juego creativo?
El juego creativo es cualquier actividad que permite a los niños expresar su ingenio e imaginación.
A menudo se utiliza el término juego abierto o actividades abiertas, lo que significa que este tipo de juego no tiene un resultado o fin específico. El resultado puede ser cualquier cosa que tu hijo cree.
Es importante saber que, al contrario de lo que muchos creen, los niños no necesitan ser constantemente entretenidos. Si les das el entorno adecuado, un espacio designado y tiempo, ellos mismos encontrarán qué hacer. Jugar es algo que los niños disfrutan de manera natural.
A los niños les encanta ser creativos si se les da la oportunidad.
¿Por qué es importante el juego creativo para los niños?
El juego creativo fomenta la creatividad y la imaginación en los niños pequeños. Al animar actividades de juego creativo, estás desarrollando en tus hijos el amor por el proceso creativo, lo que sentará bases excelentes para que sea un pensador creativo y una persona de mente abierta.
Aunque las actividades de juego creativo son simples, ofrecen muchos beneficios:
- Fomentan la creatividad.
- Estimulan la imaginación.
- Ayudan en el desarrollo de la motricidad fina.
- Mejoran el pensamiento lógico.
- Amplían el vocabulario.
- Estimulan los sentidos.
- Incluyen el aprendizaje a través del juego.
Fomentar la creatividad en tu hijo no tiene que ser caro, pero es importante que tengas algunos materiales básicos disponibles y/o juguetes educativos adecuados para su etapa de desarrollo.
Cosas como crayones, pinturas, papel de colores, tijeras y pegamento deberían ser básicos en tu caja de juego creativo, pero hay cientos de otros elementos que puedes incluir. Algunos de nuestros favoritos son los objetos del hogar, como vasos de papel, platos de papel, moldes para cupcakes y todos los materiales reciclables de nuestra papelera de reciclaje.
Además, el drama, la música y el baile requieren muy pocos materiales.
¿Cuáles son las actividades de juego creativo?
- Construcción
- Artes (explorar diferentes herramientas, elementos, técnicas y materiales)
- Dibujar
- Pintar
- Hacer collages o simplemente combinar elementos
- Manualidades
- Bailar
- Cantar
- Tocar instrumentos
- Leer y contar historias
- Juegos de rol o de imaginación (también llamados juegos de simulación)
- Jardinería
- Cocinar
- Tareas del hogar (no hay niño que no quiera imitar a sus padres haciendo tareas domésticas).
Como puedes ver, el juego creativo puede incluir desde dibujar o construir hasta bailar o cocinar. Realmente, cualquier actividad que involucre la creatividad de un niño, fomente la experimentación, desarrolle habilidades, promueva el aprendizaje y/o estimule los sentidos.
Invitar a los niños a expresar su creatividad con diferentes herramientas hace que su imaginación y creatividad salgan a la superficie.
Así que, la próxima vez que sientas la tentación de usar una pantalla para entretenerlos, saca esta lista de ideas de juego creativo y por fin podrás avanzar con tus tareas mientras tu hijo hace lo que mejor sabe hacer: jugar.
Y no olvides nutrir tu lado creativo también, porque eres el mayor modelo a seguir de tu hijo. Si te parece útil, por favor, tómate un momento para compartirlo con otros padres que puedan estar buscando alternativas al tiempo frente a pantallas.