lunes, noviembre 25, 2024
InicioNoticiasCuidado con flotadores y otros objetos de diversión acuática

Cuidado con flotadores y otros objetos de diversión acuática

La temporada de piscinas ya está aquí. Muchas piscinas municipales, de comunidades, barrios y privadas están ya siendo abiertas progresivamente y a finales de junio lo estarán todas. Los niños serán los principales beneficiados deseando comenzar las vacaciones escolares para bajar todas las tardes a pegarse un chapuzón y jugar con los amigos, pero debemos tener cuidado con aquellos que van a usar flotadores o manguitos de seguridad, así como otros objetos de diversión como colchonetas.

Según informan los controles realizados por inspectores de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, más de la mitad de los flotadores y juguetes acuáticos incumplen las normas establecidas para la protección y seguridad de los consumidores y usuarios.

En el año 2009 la Dirección General de Consumo remitió 48 muestra de artículos que ayudan a la flotación y de ellos, 25 tienen algún tipo de irregularidad en el etiquetado, y el mismo número presenta fallos en cuanto a las normas de seguridad, lo que supone un 52 % del total analizado.  En cuanto al etiquetado, se ha observado que en muchos casos las indicaciones con advertencias específicas, como utilizarse sólo en el agua, donde el niño haga pie y bajo vigilancia, estaban a más de 100 milímetros del orificios inflado, cuando la norma exige que se encuentren a una distancia bastante menor.

En cuanto a los fallos de seguridad, uno de los más comunes es la resistencia a la perforación, es decir, los pinchazos.  A raíz de los controles llevados a cabo el año pasado, los servicios de Consumo de la Administración autonómica introdujeron en la Red de Alerta europea un total de nueve artículos:

– una colchoneta de baño

– cinco manguitos

– una almohada hinchable

– una silla inflable de plástico

– un flotador infantil

Para este año está prevista el control de etiquetado de 75 de estos productos y la toma de 50 muestras para una nueva evaluación de seguridad.

Vía: 20 minutos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares