¿Andas buscando ideas para crear un juguete para tu hijo con tus propias manos? Si quieres sorprenderlo, sigue leyendo lo que hoy os traemos porque os explicamos los pasos a seguir para crear un columpio a partir de un viejo neumático reciclado. Un juego muy sencillo pero que hará las delicias de los más pequeños.
Aún recuerdo la época en la que iba al parque con mis padres y me pasaba las horas jugando en esos columpios que estaban formados por un neumático reciclado. Era una forma barata y sencilla de contentar a los chicos del pueblo, a la vez que permitía reciclar materiales muy contaminantes con el medio ambiente.
Con el paso del tiempo, este tipo de columpios han ido desapareciendo por otros más seguros, pero también más caros. Por suerte, siempre podemos crearlos con nuestras propias manos siguiendo una serie de sencillos pasos que os detallaremos a continuación. Una vez acabado, será el complemento ideal para colgar en cualquier árbol que tengamos en nuestro jardín o casa de campo.
Materiales a utilizar
Lo primero de todo es conocer los materiales que necesitaremos para su fabricación. Como podréis ver, son materiales fáciles de conseguir y que en muchos casos tendremos en nuestro hogar.
- Un neumático reciclado
- Una cuerda
- Taladro y broca
- Abrazadera
- Perno, arandelas y tuercas
- Cinta adhesiva
- Mosquetón
Limpiar la rueda
Que la rueda sea viaja no es motivo para que la tengamos sucia. Lo primero de todo será lavarla con agua a presión y dejar que se seque. De esta forma eliminaremos todo resto de suciedad que pudiera tener, así los pequeños no se mancharán.
Hacer agujeros sobre ella
Una vez que la tengamos bien limpia, lo siguiente será analizar la rueda en busca de la mejor zona de la rueda, ya que será ahí donde haremos el agujero que servirá como soporte para colgarla.
De la misma forma, en el lado opuesto de donde hayamos hecho ese agujero, tendremos que hacer otros tres más con un objetivo muy claro, evitar que se acumule agua en su interior cuando llueva. Para hacer estos agujeros, recomendamos hacer uso de una broca para madera, ya que de esta forma será mucho más fácil hacerlos.
Colocar el perno
Una vez hecho los agujeros, será hora de colocar el perno que utilizaremos para colgar el neumático reciclado. Antes de nada, tenemos que tener cuidado de que el agujero que hayamos hecho sea más pequeño que el grosor del perno, para que agarre bien y no corramos el peligro de que se desenganche. Iremos girando el perno hasta que se quede completamente introducido en el interior de la rueda.
Para evitar cualquier tipo de susto, también será recomendable que ese tornillo sea asegurado por el interior de la rueda. Para ello colocaremos una primera arandela y a continuación una tuerca que apretaremos bien. A continuación volveremos a colocar otro pare de arandelas y otra tuerca. Con esto conseguiremos mejorar la seguridad de nuestro juguete de jardín.
Colocar la cuerda
Cuando tengamos todo lo anterior preparado, será hora de instalar la cuerda que utilizaremos para colgarla en nuestro árbol. Nosotros recomendamos que se utilice una cuerda resistente, de las que se utilizan en escalada, pero si no tenéis, cualquier otra cuerda de un grosor considerable, será suficiente.
Lo primero que haremos será colocar un poco de cinta adhesiva en el extremo para que no se deshilache. A continuación la meteremos por la cabeza del perno y haremos un nudo corredizo resistente.
Para garantizar que el nudo no se moverá, es recomendable utilizar una abrazadera, de forma similar a lo que podéis ver en la imagen que acompañan a estas líneas. Si la cuerda es muy larga, la cortaremos y lo que sobre podrá ser utilizado para saltar a la comba.
Colocar mosquetón en el otro extremo
En el otro extremo de la cuerda, colocaremos un mosquetón con la intención de no tener que hacer un agujero en el árbol para colocarlo.
Personaliza el columpio
Si el color negro nos parece aburrido, siempre podemos darle un toque especial y decorarlo a nuestro gusto. Para ello podemos hacer plantillas de distintas formas que luego utilizar para su decoración.
Paso final, colocarlo en su sitio
Como no podía ser de otra forma, el último paso será colocarlo en su sitio final. Una vez hecho, los niños podrán divertirse siempre que quieran.
Si queréis ver todo el proceso, os dejamos el vídeo publicado en Youtube por el usuario lacasadechile donde se explica paso a paso la creación de un columpio partiendo de un neumático reciclado.
Si os ha gustado este proyecto, os invitamos a que conozcáis los pasos para construir un balancín utilizando un neumático reciclado.
Esta es una idea de lo que se puede hacer utilizando un neumático reciclado, pero seguro que se os ocurren muchas más para divertir a vuestros hijos. Animaros y compartir con todos nosotros vuestras ideas, seguro que serán bien recibidas por todos nuestros lectores.
Las imágenes que aparecen en la entrada han sido sacadas del vídeo que os hemos dejado anteriormente.