Los pasatiempos son una actividad de ocio divertida y agradable, pero que también sirve como terapia para mejorar la salud y el bienestar de las personas, en especial para aquellas que sufren enfermedades como el Parkinson. Son muchos los beneficios que ofrecen este tipo de actividades a esos pacientes, demostrando diferentes estudios que su práctica es uno de los mejores tratamientos contra la enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar y problemas de equilibrio. También puede haber problemas cognitivos, como la dificultad para concentrarse y la pérdida de memoria. Es sobre estos efectos de la enfermedad donde los pasatiempos de revistas como Quiz creados por Keesing Media Group, aplicados bajo la supervisión especializada de expertos médicos y científicos, puede tener enormes beneficios.
Según la Clínica Mayo, los pasatiempos que requieren concentración y memoria, como los sudokus, las sopas de letras y los crucigramas, pueden ayudar a fortalecer la función cognitiva y reducir la pérdida de memoria asociada con el Parkinson. Por su parte, Conoce el Párkinson, un proyecto divulgativo que forma parte de la Fundación Degén, organización sin ánimo de lucro que hereda el trabajo de la Fundación Curemos el Párkinson y que trabaja para encontrar la cura de las enfermedades neurodegenerativas y de origen genético como la enfermedad de Párkinson, dentro de las “10 actividades para personas con párkinson durante su tiempo libre”, propone tres relacionadas con los pasatiempos: relacionar conceptos. (un listado con diferentes palabras que guardan relaciones entre ellas), sopa de letras (un pasatiempo clásico para trabajar la atención) y encontrar parejas (todo un clásico de los ordenadores de los 90).
Además, los pasatiempos más sencillos pueden ser una excelente forma de reducir el estrés y la ansiedad. La Clínica Mayo señala que las actividades que requieren concentración y atención plena, pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo. Esto es especialmente importante para las personas con Parkinson, que a menudo experimentan ansiedad y depresión como resultado de la enfermedad, señala la prestigiosa clínica norteamericana. Por su parte, Anthem Memory Care, empresa especializada en brindar servicios de atención a personas mayores que padecen enfermedades cognitivas, destaca en su artículo “Memory Games: How They Help More Than the Brain” (“Juegos de memoria: Cómo ayudan más que al cerebro”, en español), va más allá de potenciar la memoria y “desencadenará recuerdos y fomentará el bienestar emocional de las personas afectadas por esta enfermedad”. Es en este ámbito donde intervienen compañías como Keesing Media Group. Con presencia en más de 20 países de todo el mundo, el grupo se ha consolidado como líder del mercado en la industria de los pasatiempos y los juegos de lógica. La empresa ha mantenido su posición a través de una combinación de innovación constante, una atención cuidadosa al detalle y un compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. En la actualidad, Keesing mantiene una gran presencia en el mercado español gracias a la adquisición de Ediciones Pléyades y de su revista de referencia Quiz, donde están disponibles todos los pasatiempos que estas instituciones y prestigiosos médicos recomiendan para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.